El pasado 15 de Octubre en la ciudad de NY se organizó un debate con el título La ausencia de imagen negra en la moda actual según comenta el diario El País.La convocante del acto fue Bethann Hardison, una de las primeras modelos negras en los años 60, directora de una agencia de modelos y madre del actor Kadeem Hardison (de A Beautiful World).
En un acto así no podían faltar supermodelos negras de la talla de Iman, actualmente empresaria de éxito con su firma Iman Cosmetics o la siempre activa Naomi Campbell.
En la Semana de la Moda de Nueva York más de un tercio de los diseñadores no contrató a ninguna modelo negra, el resto contrató a una, como máximo dos. Además en las ediciones de Octubre de las principales revistas como Vogue, Glamour, Harper's Bazaar o Elle había una presencia insignificante en sus páginas.
Según la veterana Bethann Hardison "Empecé en los sesenta, pero las cosas están peor que nunca".
Aunque vivimos en un mundo global, con gentes de colores y razas diferentes parece que el mundo de la moda no se ha dado cuenta.
Las modelos Chanel Iman e Iman (derecha)
Una excepción es la modelo Chanel Iman, la joven norteamericana de padre negro y madre coreana es la única que se ha colado en los desfiles importantes y aparece en la portada del Vogue de Mayo con las próximas 10 supermodelos.
Algunas de las razones por las que no se contrata modelos negras es por la constitución, las facciones, porque no representa a todos los consumidores o no está de moda según gente de la industria.
Incluso a Naomi Campbell le costó abrirse camino y fue debido al apoyo incondicional de sus colegas Linda Evangelista y Christy Turlington que dijeron a Dolce & Gabanna:"Si no contratáis a Naomi, no nos tendréis a nosotras". También Yves Saint Laurent amenazó a Vogue Paris con eliminar su publicidad si no contrataban a Naomi.
¿Qué se puede hacer para aumentar la presencia de modelos de color: asiáticas, indias, negras? ¿Os gusta que haya diversidad en los desfiles?
Via: Elpais,The NY Times
Fotos:Thepopculturejunkie
No hay comentarios:
Publicar un comentario